Cuida tu salud oral en verano

El verano es una estación especial, que invita a disfrutar, a relajarse y durante el cual son habituales los cambios de rutinas, alimentarios, horarios... 

Pero la salud bucodental no se puede tomar vacaciones, por ello desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial queremos daros algunos consejos para pasar una estupenda época estival sin descuidar la sonrisa.

 

 

salud oral verano

-Bebe mucha agua.

Permanece hidratado bebiendo agua. Un 66% del cuerpo humano es agua, y necesitamos ingerir un mínimo de 2 litros al día para mantener una hidratación adecuada. El calor propio del verano provoca deshidratación constante y esa sed puede llevarnos a tomar bebidas azucaradas o altamente carbonatadas (que son las más perjudiciales para los dientes), algo que debemos evitar, así como  las bebidas ácidas (como el zumo de naranja, limón o pomelo) que pueden dañar el esmalte de tus dientes y desgastarlo prematuramente. El vino, el café o el té como bebida habitual puede teñir tus dientes y también tus alineadores dentales si los consumes mientras los llevas puestos y no los limpias adecuadamente después.

-Cambios bruscos de temperatura

Evita cambios grandes de temperatura con los alimentos y bebidas que tomas, pues provocan aumento de la sensibilidad y pueden llegar a producir inflamaciones de los vasos sanguíneos de la boca.

-Deporte si, pero cuidando la boca

Mantener una vida activa y hacer ejercicio de manera regular es beneficioso para la salud, pero no así el deporte de alto impacto. En los deportes de contacto es recomendable una férula dental para evitar su fractura.

-Intensifica tu higiene oral en la época estival: el cambio de hábitos (cenas y comidas fuera de casa, consumo de otro tipo de alimentos, trasnochar...)  y el incremento de la temperatura puede provocar la proliferación de bacterias bucales, generando un aumento de patologías. Esto es especialmente importante si llevas brackets, ya que si tienes una mala higiene oral, esto puede repercutir en el tratamiento ortodóncico y hasta retrasarlo.

-Cuida tu alimentación procurando ingerir alimentos con alto contenido hídrico como verduras, hortalizas y frutas. Por el contrario debes intentar disminuir el consumo de productos y bebidas azucaradas así como alcohol, para evitar la aparición de caries.

Si llevas brackets evita los alimentos duros o pegajosos y procura no morder directamente con los dientes delanteros, porque se pueden despegar los brackets.

-Sigue siempre las instrucciones del ortodoncista y no dejes de ponerte las gomas o los alineadores (dependiendo del tratamiento de ortodoncia al que te estés sometiendo) para evitar retrasar el tratamiento. Si ya has terminado la fase activa de tratamiento y estás en la fase de retención, no olvides ponerte y cuidar tus retenedores adecuadamente.

 

Pero, sobre todo ¡Sonríe! La sonrisa es un idioma universal que acerca a las personas y nos hace sentir más felices.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande