La mascarilla deja de ser obligatoria en las clínicas dentales

La mascarilla deja de ser obligatoria en las clínicas dentales

 

Más de 1.100 días después del inicio de la pandemia, los pacientes de las clínicas dentales ya no deberán utilizar mascarilla de forma obligatoria cuando acudan a consulta con su odontólogo. Esta es una de las consecuencias de la decisión tomada en la jornada de ayer por parte del Consejo de Ministros, declarando el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Una declaración que incluye el cese en la aplicación de medidas extraordinarias (como el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, residencias de mayores y farmacias) y que se ha hecho efectiva hoy mismo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En dicha publicación, efectuada por parte del Ministerio de Sanidad y que pueden consultar íntegra pinchando aquí, se recuerda cómo el pasado 5 de mayo el Director General de la OMS ya indicó que “la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, siendo ahora un problema de salud establecido y persistente que requiere un cambio en sus mecanismos de vigilancia y control”.

De igual forma, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España considera que “la COVID-19 ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en nuestro país”. Con este informe y tras elevar la consulta a las Comunidades Autónomas, el Congreso de Ministros decidía ayer, a propuesta del Ministerio de Sanidad, dar por concluida la situación de emergencia sanitaria.

No obstante, y siguiendo las indicaciones de la OMS, desde el Gobierno recuerdan que “es imprescindible mantener una actitud vigilante y, por tanto, procede adoptar una serie de recomendaciones para continuar protegiendo a la población más vulnerable, así como facilitar el seguimiento y control de la enfermedad. Estas recomendaciones incluyen:

• Proteger a la población más vulnerable utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria

• Fortalecer la vigilancia integrada de infecciones respiratorias agudas de una manera sostenible.

• Promocionar la vacunación frente a la COVID-19 y otros microorganismos causantes de infección respiratoria.

• Fortalecer el marco estratégico de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias.

• Fortalecer los recursos humanos, las capacidades de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, así como la resiliencia de los sistemas sanitarios

• Mantener la reserva estratégica sanitaria.

• Mantener los mecanismos de gobernanza compartida.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande