La SEdO insiste en el peligro que supone realizar tratamientos de ortodoncia sin supervisión profesional tras la reciente quiebra de una empresa de alineadores por internet

Numerosas personas se han quedado sin su tratamiento y otras entidades, como el Consejo General de Dentistas y la American Dental Association, se han posicionado en el mismo sentido que la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

 

13 de diciembre de 2023 - La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) desea alertar a la población sobre los riesgos asociados a la adquisición de tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión de profesionales con la formación adecuada en la materia. Recientemente, la quiebra de una empresa de venta de alineadores por internet ha dejado a numerosos pacientes en una situación preocupante, subrayando los peligros inherentes a este tipo de prácticas. Otras relevantes entidades, como el Consejo General de Dentistas y la American Dental Association también se han posicionado en este sentido en las últimas horas.

Durante años, la SEdO ha enfatizado la importancia vital de buscar tratamientos ortodóncicos y odontológicos bajo la supervisión directa de profesionales que cuenten con la formación adecuada. Esta reciente situación pone de relieve una de las consecuencias desafortunadas que pueden surgir cuando se elige un camino que no garantiza la atención y el seguimiento necesarios por parte de expertos en ortodoncia.

Pero la suspensión súbita del tratamiento y la ausencia de apoyo o respaldo no es el único riesgo que corren quienes acuden a este tipo de empresas. Otras consecuencias pueden ser mucho más serias para la salud. Y es que, reitera el presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, “es fundamental comprender que la ortodoncia no es simplemente un procedimiento estético; es un tratamiento médico que requiere un diagnóstico preciso, planificación cuidadosa y supervisión continua para garantizar resultados seguros y efectivos”.

El uso de alineadores dentales sin la supervisión profesional adecuada puede acarrear daños irreversibles, comprometiendo no solo la estética, sino también la funcionalidad y la salud dental en general. En este sentido, desde la SEdO se muestran de acuerdo con la ADA, que advierte que “mover los dientes sin comprender todos los aspectos de la condición oral del paciente puede causar pérdida ósea, pérdida de dientes, retracción de las encías, problemas en la mordida, dolor en la mandíbula y otros problemas dañinos y permanentes”. La ausencia de un profesional correctamente formado y cualificado el campo de la  ortodoncia, insisten ambas entidades, priva a los pacientes de un control de calidad esencial, representado por su ortodoncista, quien vela por el correcto desarrollo del tratamiento en beneficio del paciente.

Por este motivo, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial instan a aquellas personas que buscan tratamientos ortodóncicos a priorizar la seguridad y la calidad de la atención profesional. “Consultar y ser atendido por un ortodoncista cualificado no solo garantiza un tratamiento adecuado, sino que también protege la salud bucodental a largo plazo, destaca el Dr. Pérez Varela.

La SEdO reafirma su compromiso con la información y la educación sobre la importancia de la ortodoncia supervisada por profesionales, con el objetivo de proporcionar siempre la mejor atención para la salud dental de la sociedad.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande